Proyecto STIPP

www.stipp-project.eu

Proyecto STIPPProyecto STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos), enmarcado dentro del programa “Interreg IV-A POCTEFA” (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013).

El objetivo principal de este proyecto, financiado en un 65% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es mejorar la prevención de riesgos en el Pirineo (aludes, accidentes en montaña, rescates, …) a través del Centro Pirenaico de Información sobre Riesgos (CPIR), albergado por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca.

El Técnico Carlos Cisneros presenta las mejoras realizadas en los servicios informáticos del CPIR, así como la presentación del nuevo Portal Web STIPP. En dicho portal se han realizado mejoras de visualización y de utilización, permitiendo al usuario consultar toda la información de una manera más accesible y simple.

Se han añadido servicios de publicación de la información en las redes sociales y a través de “newsletters” (por e-mail).

Además de toda la información meteorológica (partes, alertas, previsiones, …) que ya se mostraba proporcionada por los socios AEMET y MeteoFrance, se están añadiendo servicios como:

•Imágenes de WebCams en tiempo real para poder contrastar la información meteorológica con lo que está ocurriendo en tiempo real en una zona.

•Información sobre la ubicación y de los refugios de alta montaña.

Recomendaciones y consejos prácticos a seguir para prevenir riesgos en la realización de actividades en la montaña.

•Sistema de información sobre Riesgos Potenciales, Incidentes, Puntos de Interés, etc, mostrados sobre un mapa, permitiendo visualizar de una manera rápida y fácil, toda la información que nos puede ser útil sobre la zona que nos interesa.

•Un sistema pionero en el análisis de accidentes de montaña, realizado por ENIT (Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes) en colaboración con la Guardia Civil de Montaña y la Gendarnerie Nationale, el cual permite realizar un análisis exhaustivo de cuales son las principales causas por las que se produce un accidente, con el fin de poder trabajar mas a fondo en la mejora de estas causas, obteniendo como resultado una disminución de accidentes.

•Sistema de Geolocalización por Satelite, el cual permite dar la ubicación exacta de un incidente o accidente en zonas que carecen de cobertura GSM (móvil), facilitando las asistencias en caso de necesidad.

•Información meteorológica y nivológica del Snow Data Logger (denominado Bastón Nivológico), que consiste en un prototipo desarrollado por EUPLA, el cual es una estación meteorológica completa portátil (sólo pesa 6 Kg) y que ademas proporciona datos como la densidad , humedad, etc, de la nieve. (Hasta el momento el análisis del manto nivoso se realiza mediante el sistema del perfil estratigráfico)

•Sistema de la “Mochila Medicalizada”, diseñada y desarrollada entre SALUD (Sistema Aragonés de Salud), ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) y Télésante Midi Pirénées. Este dispositivo con el cual se dotará a 5 refugios de alta montaña (3 en España y 2 en Francia), permite el realizar un diagnóstico médico avanzado en tiempo real y de forma remota de un herido o enfermo sobre el terreno, ganando el tiempo que transcurre entre la primera asistencia del herido en la montaña, durante su rescate y traslado al hospital. (Los hospitales en los que se realizarán estas asistencias serán el Hospital San Jorge de Huesca y el Hospital de Barbastro).

Además de todos estos servicios, los cuales se encontrarán en pleno funcionamiento antes de finales de abril, desde el Proyecto STIPP, se quiere conseguir que la web www.stipp-project.eu sea la página de búsqueda de información de prevención de riesgos de referencia, capaz de brindar el enlace a la información de todos los servicios que ya existen en los diferentes puntos de la cordillera pirenaica.

Para conseguir este objetivo, desde el Excmo. Ayuntamiento de Jaca se está invitando a todos los Ayuntamientos, Comarcas, Estaciones de Esquí, Asociaciones de montaña, profesionales de montaña, etc, a trabajar en colaboración permitiendo el enlace desde la página Web del STIPP a los servicios brindados por sus páginas, así como a la alimentación de los datos del sistema, durante el desarrollo de sus labores de trabajo sobre el propio terreno.

Dado el buen resultado que se está obteniendo en los accesos al portal Web (entorno a los 250 accesos semanales) y pese a que no se estaba brindando toda la información que es capaz de bridar el CPIR, ya que estaba en pleno desarrollo, los socios del Proyecto han mostrado su interés por que el sistema del CPIR se prolongue en el tiempo más allá de la finalización del Proyecto STIPP el 31 de marzo de 2013, por lo que se están estudiando las diferentes vías para poder llevar a cabo esta continuación.

En este aspecto, el Excmo. Ayuntamiento de Jaca ha mostrado su total apoyo y compromiso a que este hecho sea una realidad.

Proyecto STIPP

Área de Nuevas Tecnologías

Excmo. Ayuntamiento de Jaca